Detectan deficiencias higiénicas en la mitad de los restaurantes inspeccionados en Mallorca
El servicio de Seguridad Alimentaria inspeccionó 2.559 establecimientos el año pasado y en 1.802 (70%) de ellos halló incumplimientos operacionales.
Ochenta y seis establecimientos de las islas donde se sirven comidas preparadas, fundamentalmente restaurantes, tuvieron que ser cerrados temporalmente de forma cautelar el año pasado por los inspectores del servicio de Seguridad Alimentaria al detectar en ellos prácticas inadecuadas en la manipulación o conservación de los alimentos.
Rosa Llull, jefa de sección de control de Restauración dependiente del servicio de Seguridad Alimentaria de la conselleria de Salud, detalla que el año pasado se inspeccionaron un total de 2.559 establecimientos a los que hubo que visitar hasta en 4.419 ocasiones (en muchas ocasiones se ha de volver para comprobar que se han subsanado las deficiencias detectadas en una primera visita).
La responsable revela que solo 312 de estos establecimientos (el 12% del total) obtuvieron una "valoración excelente, sin ninguna deficiencia ni incumplimiento, en los que estaba tot bé", se congratula añadiendo que en las inspecciones cursadas a 956 restaurantes (el 37%) no se hallaron incumplimientos pero sí deficiencias, apunta señalando que esta calificación define un incumplimiento que no implica un riesgo para su clientela. "Como por ejemplo una estantería oxidada donde se almacenan alimentos ya envasados", pone como ejemplo.